Cómo darnos de alta como autónomos

¡Hola a tod@s! Muchas veces y, sobre todo, en estos momentos en que la mayoría buscan una salida al desempleo se abre la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Una de las posibilidades es convertirnos en nuestro propio jefe y trabajar para nosotros mismos. Pero se abren muchas dudas, por eso hoy, nos vamos a dedicar a la figura del autónomo, concretamente, a comentar cuáles son los pasos a seguir para darnos de alta como autónomos.

Lo primero que debemos hacer es darnos de alta en Hacienda antes de iniciar nuestra actividad. Para ello contamos con dos modelos, 036 y 037. El modelo 036 es una declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Mediante la declaración censal de alta, las personas jurídicas o físicas empresarias o profesionales solicitarán el Número de Identificación Fiscal (NIF). El modelo 037 es un modelo simplificado. Cuando declaramos la actividad seleccionaremos algún epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El segundo paso es darnos de alta en la Seguridad Social. Para ello necesitamos presentar el modelo TA0521, original y copia del DNI, original y copia del permiso de trabajo para personas extranjeras y original y copia del alta en Hacienda. Con este trámite, fijaremos nuestra base de cotización y las coberturas. Contamos con 30 días desde que nos dimos de alta en Hacienda.

Lo siguiente será darse de alta en el Ayuntamiento y tramitar la licencia de apertura y obras si fuera necesario. El trámite de la licencia de apertura es un procedimiento para regular el ejercicio de actividades incluyendo, en general, cualquier actividad distinta al uso de vivienda y sus instalaciones complementarias.

La licencia de obras es un permiso municipal necesario para poder realizar obras de acondicionamiento o mejora en tu local, oficina o nave. Se tramita ante el departamento de urbanismo. La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de las dimensiones del proyecto. En el caso de las obras mayores tendrás que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado.

Por último, nos daremos de alta ante los Organismos de Trabajo. Para ello, comunicaremos la apertura del centro de trabajo a la Consejería de Empleo en un plazo de 30 días y obtendremos el Libro de Visita ya sea físico o electrónico ante posibles inspecciones.

Como veis, esto solo es una introducción y en posteriores charlas iremos ampliando cada una de las informaciones para que tengamos todo claro.

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