¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, regula la certificación de eficiencia energética tanto de edificios nuevos como existentes. Cuando decidamos vender o alquilar (por un tiempo superior a 4 meses y con superficie superior a 50 metros cuadrados) un edificio o parte de él estaremos obligados a mostrar a nuestro posible comprador o arrendatario original o copia del Certificado de Eficiencia Energética y a entregárselo en caso de que llevemos a cabo la venta o el alquiler.

“Los documentos reconocidos podrán tener el contenido siguiente:

a) Programas informáticos de calificación de eficiencia energética.

b) Especificaciones y guías técnicas o comentarios sobre la aplicación técnico-administrativa de la certificación de eficiencia energética.

c) Cualquier otro documento que facilite la aplicación de la certificación de eficiencia energética, excluidos los que se refieran a la utilización de un producto o sistema particular o bajo patente”.

El certificado de eficiencia energética del edificio o parte de ese edificio como vivienda, local…  contendrá (como mínimo):

a) Identificación y referencia catastral del edificio o de la vivienda que se certifica.

b) Indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

c) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.

d) Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

f) Para los edificios existentes, además de lo anterior, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de la vivienda.

g) Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente se realizará por un técnico elegido libremente por la propiedad del edificio o de la vivienda. El técnico podrá contar con la colaboración de técnicos ayudantes del proceso de certificación energética de edificios, tanto para la toma de datos, el empleo de herramientas y programas informáticos reconocidos para la calificación energética, definición de medidas de mejora de la eficiencia energética, como para gestionar los trámites administrativos y la documentación relacionada con los procesos de inspección y certificación energética.

El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios correspondiente dispondrá de las inspecciones que considere necesarias para  comprobar y vigilar el cumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética de edificios.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.

 Fuente: Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s