¿Qué es eso de la prorrata del IVA?

Buenos días chic@s. ¿Cómo lleváis estos calurosos días?

Hoy me parece interesante hablar sobre qué es la prorrata de IVA y para qué y cuándo debemos utilizarla. Me han llegado dudas sobre este tema y puede ser muy beneficioso que podamos comentarlas entre todos.

Cuando realizamos actividades que originan derecho a deducción de IVA y otras que no tienen ese derecho necesitamos averiguar qué parte de IVA podemos deducirnos. Para ello es necesario saber qué son los sectores diferenciados en una misma actividad empresarial.

  • Se considerarán actividades económicas distintas aquellas que tengan asignados grupos diferentes en la CNAE. Se consideran actividades accesorias aquellas cuyo volumen de operaciones no excediera del 15 por 100 de la principal y ayuda a su realización.
  • Los regímenes de deducción se considerarán distintos si los porcentajes de deducción difirieren en más de 50 puntos porcentuales del correspondiente a la citada actividad principal.

Para ello utilizamos la prorrata del IVA. La prorrata determina la cuantía que nos podemos deducir de las cuotas soportadas en las compras efectuadas en una actividad cuando existen operaciones con derecho a deducir y otras operaciones que no disfrutan de ese derecho.

Existen dos modalidades de prorrata: la general y la especial.

La prorrata general permite deducir el IVA soportado en la misma proporción en que se encuentren las operaciones que dan derecho a deducción y las totales realizadas. En este método, se aplica un mismo porcentaje al total de IVA soportado para todos los bienes y servicios adquiridos. Mediante este método se podrá recuperar parte de un IVA no deducible o perder parte de un IVA deducible.

La prorrata especial consiste en que las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios utilizados en operaciones que dan derecho a deducir podrán deducirse íntegramente, y no podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones que no dan derecho a deducir, lo que complica su cálculo. Cuando un bien o servicio es utilizado simultáneamente en operaciones que generan el derecho a la deducción y en las que no, se calculará una prorrata general.

Cada año los sujetos pasivos aplicarán el porcentaje de prorrata fijado para el año anterior, y a final de año, en la última declaración, se calculará la prorrata definitiva en función de las operaciones realizadas ese año.

Cuando iniciamos la actividad, el porcentaje provisional de deducción aplicable durante el año será el que proponga el empresario o profesional a la Administración, salvo que esta última fije un porcentaje diferente.

Si interrumpimos durante uno o más años nuestra actividad o un sector diferenciado de la misma, el porcentaje de deducción definitivamente aplicable durante cada uno de los mencionados años será el que corresponda a los tres últimos años naturales en que se hubiesen realizado operaciones. Si los años anteriores a la interrupción solo fuesen uno o dos, se aplicará el que corresponda globalmente a dichos años.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando existan sectores diferenciados en la actividad empresarial o profesional se deberá aplicar con total independencia el régimen de deducciones para cada sector diferenciado. En el caso de que se adquieran bienes y servicios para su utilización común en varias de ellas, se aplicará la prorrata general para determinar el porcentaje de deducción aplicable. Asimismo y con carácter general, la Ley del IVA establece que la aplicación de la regla de prorrata especial en uno de los sectores diferenciados de la actividad no impide que a otros se les aplique la regla de prorrata general.

No obstante, la Administración tributaria puede autorizar la aplicación de un régimen de deducción común al conjunto de los sectores diferenciados.

Fuente: http://www.agenciatributaria.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s