¿Cuáles son las masas patrimoniales de un balance?

¡Buenas tardes a tod@s¡. Hoy vamos a comentar cuáles son las masas patrimoniales que nos encontramos en un balance.

Las masas patrimoniales son grupos de elementos que posee la empresa que tienen la misma función económica y/o financiera.

Existen tres grandes masas patrimoniales en contabilidad: Activo, Pasivo y Neto.

Activo: conforman el activo todos aquellos elementos patrimoniales que representan bienes y derechos de la empresa.

Pasivo o pasivo exigible: son todos aquellos elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Son fuentes de financiación ajenas, por lo que hay que devolver su valor.

Neto, neto patrimonial o pasivo no exigible: está formado por aquellos elementos que recogen el valor de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad económica, así como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos, sino que permanecen en la empresa. Al neto se le conoce también como fuentes de financiación propia o recursos propios.

Entre las masas patrimoniales que conforman el Activo distinguimos:

1) Según la función que desempeñan los elementos de activo en la empresa, tenemos:

a) Activo fijo: conjunto de elementos que permanecen en la empresa en el largo plazo, más de un ejercicio económico. A estos elementos se les denomina también inmovilizado. Por ejemplo: un inmueble, maquinaria… son elementos que van a estar presentes en la empresa a largo plazo.

b) Activo circulante: elementos que pueden hacerse líquido, dinero fácilmente, en un periodo inferior a un año. Aquí encuadraremos las cuentas de caja, banco, clientes…

2) Según la liquidez de los elementos de activo, es decir, según la capacidad de convertirse en dinero, distinguimos entre:

a) Inmovilizado: son las inversiones permanentes de la empresa.

b) Existencias: cuya conversión en liquidez se produce por la venta. Como son las mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos…

c) Realizable: son los elementos que se pueden transformar en dinero en un corto plazo de tiempo teniendo en cuenta la actividad normal de la empresa, como los derechos de cobro a clientes.

d) Disponible: representa los medios líquidos, es decir, el dinero en efectivo del que dispone la empresa (caja, bancos, etc…).

Veamos ahora el Pasivo:

Las masas patrimoniales que nos encontramos en el Pasivo Exigible en función de la capacidad que tienen los elementos de ser exigidos en un momento determinado son:

a) Pasivo exigible a corto plazo: son aquellas deudas que la empresa debe devolver en el plazo de un año. Puede denominarse también pasivo circulante. Como ejemplo tenemos a las deudas en que incurre la empresa con proveedores a corto plazo.

b) Pasivo exigible a largo plazo: son aquellas deudas que la empresa debe devolver en un  plazo superior al año. Por ejemplo, un préstamo.

Si nos centramos en el Neto, las masas patrimoniales, o dicho de otra manera, los distintos tipos de recursos propios que tenemos son:

a) Aportaciones de los propietarios: están constituidas por la aportación inicial y posterior del empresario o de los socios. A estas aportaciones se les conoce como capital.

b) Los beneficios retenidos en la empresa: constituyen la autofinanciación, es decir, los recursos generados por la propia empresa al obtener ésta beneficios que permanecen en la misma sin ser retirados por los socios con destino a sus patrimonios privados. A los beneficios retenidos se les conoce contablemente con el nombre de reservas.

c) Los beneficios o pérdidas del ejercicio: también si no se reparten en forma de dividendos a los propietarios, pasarán a formar parte de las reservas.

Espero que esta descripción os haya ayudado y seguiremos comentando más cosas interesantes sobre éste y otros temas.

Fuentes:

http://www.ciberconta.unizar.es

http://www.e-conomic.es

http://www.plangeneralcontable.com

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuáles son las masas patrimoniales de un balance?

  1. JOSE dice:

    Necesito saber la forma de contabilizar un bono empleo joven que la JUNTA DE ANDALUCIA está adjudicando a una serie de empresas que cumplan una serie de requisitos. Para tener más información sobre este tema pueden entrar en la pág. w w w. j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / s e r v i c i o a n d a l u z d e e m p e l o.

    GRACIAS

    • Buenos días Jose,
      En relación al Bono de Empleo Joven de La Junta de Andalucía, se contabilizará como una subvención a la explotación como un ingreso a la cuenta 740.
      Espero que te haya podido ayudar.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s