Dudas sobre un convenio colectivo

¡Buenos días! ¿Qué os parece si hoy comentamos un poco sobre los convenios colectivos? Empezaremos por lo básico.

Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral.

El convenio colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

Existen tres ámbitos dentro de los convenios colectivos: ámbito estatal, ámbito autonómico y ámbito provincial. Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador.

En casos de grandes empresas, se pueden negociar convenios colectivos de igual rango que los anteriores en función de la expansión geográfica de la empresa y trabajadores afectados.

¿Quiénes pueden negociar un convenio?

Convenios de empresa: son interlocutores válidos el comité de empresa, delegados sindicales o representantes de los trabajadores. En el caso en que el convenio sea de aplicación a toda la empresa, los representantes sindicales que negocien tienen que tener la mayoría de representación de los trabajadores y el acuerdo expreso de representación dado por los trabajadores.

Convenios de rango superior: negociarán sindicatos que tengan representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial. También podrán integrar la comisión negociadora las sindicatos que ostenten con un 10% de representantes dentro de los comités de empresa afectados y por parte de las empresas, tendrán representación las asociaciones y organizaciones empresariales con representación reconocida en el ámbito de aplicación o aquellas asociaciones que cuenten al menos con un 10% de empresas afiliadas a las que les sea de aplicación el convenio.

¿Cómo puedo saber cuál es el convenio colectivo que me afecta?

El convenio a aplicar será el correspondiente a la actividad de mi empresa. Existen empresas que aplican otro convenio para rebajar las tablas salariales. Ante cualquier duda podemos preguntar en un sindicato o visitar páginas en internet donde nos informarán del convenio adecuado. Si confirmamos que no se nos está aplicando el convenio apropiado, podemos reclamar las diferencias salariales de los últimos 12 meses de trabajo.

En caso de no tener convenio colectivo deberemos consultar el Estatuto de los Trabajadores, la norma de mínimos básica que regula las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. En ningún caso, se puede vulnerar, aunque, según los convenios colectivos, se pueden mejorar las condiciones que establece.

¿Cuál es la vigencia de un convenio?

La duración de un convenio colectivo será la que se pacte entre las partes, bien como duración global, bien como duración de determinados bloques. Es habitual negociar convenios con duraciones de 3 años pero con bloques de revisión en materia salarial anuales. Si no existe pacto sobre duración en el convenio, éste se entiende prorrogado por años hasta que una de las partes firmantes del mismo denuncie su cese.

En el momento que un convenio colectivo pierde su vigencia, las cláusulas dejan de ser de obligado cumplimiento. Existe derogación tácita del convenio anterior al realizar la aprobación del siguiente convenio, salvo en las cláusulas que se refleje expresamente que se mantienen las condiciones anteriores.

Fuente: diariodeunpromotor.blogspot.com

Fuente: diariodeunpromotor.blogspot.com

Obligaciones formales y consideraciones finales:

Para que un convenio colectivo tenga validez, además de estar firmado por todos los integrantes de la mesa negociadora, tiene que ser inscrito en los Servicios de Mediación y Arbitraje Laboral y publicado de manera oficial en el Boletín Oficial que le corresponda por su ámbito geográfico de aplicación.

El convenio colectivo está sujeto a la revisión formal del Ministerio de Trabajo como organismo supervisor de las cláusulas pactadas entre las partes y como regulador de las relaciones laborales.

Espero que os haya aclarado algunas dudas y, en otras ocasiones, profundizaremos más sobre el tema.

Fuentes: http://www.elblogsalmon.com

                  http://www.ugt.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s