¿Qué es el arraigo y cómo puedo obtenerlo?

Hoy, si os parece bien, nos vamos a centrar en el arraigo social, desarrollando sus características y la forma de obtenerlo.

La autorización de residencia temporal debida a circunstancias de arraigo es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.

Cuando hablamos de arraigo laboral nos referimos a si la persona ha permanecido en España al menos dos años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a seis meses.

El arraigo social se refiere a si el afectado ha permanecido en España al menos tres años, cuenta con un contrato de trabajo y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.

En cuanto al arraigo familiar, hablamos si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.

El  extranjero, personalmente,  o su representante legal en el supuesto de ser menor, serán los sujetos legitimados para presentar en la solicitud de arraigo social en la Oficina de Extranjería  de la provincia en la que  el extranjero tenga fijado el domicilio. 320081_223595614380759_100001909655095_564558_1344646615_n(1)

La tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles y será de 36,06 euros. El impreso del modelo 790, código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”.

El plazo de resolución de la solicitud será 3 meses contados a  partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

La concesión de la autorización de residencia, lleva aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia en España durante la vigencia de aquélla, si los medios de vida acreditados derivan de una actividad por cuenta ajena o propia.

En el plazo de un mes desde la notificación  de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, deberá realizarse, en su caso, la  afiliación y/o alta de la Seguridad Social por la misma empresa que figura en el contrato que obra en el expediente. Cumplida la condición, la autorización comenzará su período de vigencia.

En el caso de que los medios económicos no deriven de actividad por cuenta ajena o propia, la vigencia de la autorización comenzará desde la notificación de la concesión de la autorización.

En el plazo de  un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad y aportará la siguiente documentación:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial  (EX–17)

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,15 euros.

3. Acreditación del alta en Seguridad Social.

4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

La autorización concedida tendrá una vigencia de un año y a su término se podrá solicitar autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo.

Espero que este artículo os sirva de ayuda y podáis resolver satisfactoriamente todos vuestros trámites.

Fuente:

http://www.seap.minhap.gob.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s