Transmisiones Patrimoniales vs Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se encuentra regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre  y desarrollado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo.

El objeto de este tributo está compuesto por:

  1. Las transmisiones patrimoniales onerosas: compraventa de bienes muebles o inmuebles, constitución de derechos reales, arrendamientos, compraventa entre particulares de vehículos usados (vehículos, motocicletas y embarcaciones)…
  2. Las operaciones societarias: constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades…
  3. Los actos jurídicos documentados: escrituras, actas y testimonios notariales, letras de cambio, anotaciones preventivas practicadas en Registros Públicos…

¿Quién debe pagar este impuesto?

  1. En las transmisiones patrimoniales onerosas: el adquirente o aquella persona en cuyo favor se constituya el derecho real.
  2. En las operaciones societarias: en la constitución, aumento de capital, fusión, escisión…, la sociedad; en la disolución de sociedades y reducción de capital, los socios.
  3. En los actos jurídicos documentados: en los documentos notariales, el adquirente del bien o derecho, o aquel que inste el documento o a cuyo interés se expida; en las letras de cambio, el librador; en las anotaciones preventivas de embargo, la persona que las solicite.

La base imponible del impuesto será:

  1. En las transmisiones patrimoniales onerosas: el valor real del bien transmitido o del derecho constituido o cedido.
  2. En las operaciones societarias: en la constitución y aumento de capital, será el importe nominal de aquél más las primas de emisión. En caso de sociedades que limiten la responsabilidad de sus socios, el valor neto de la aportación en los demás casos, así como en las aportaciones de los socios para reponer pérdidas; en la escisión y fusión, la base será el capital del nuevo ente creado o el aumento de capital de la sociedad absorbente, más las primas de emisión; en la disminución de capital y disolución, la base será el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios.
  3. En los actos jurídicos documentados: cuando se trate de primeras copias de escrituras públicas, servirá de base el valor declarado; en las letras de cambio, será la cantidad girada; en las anotaciones preventivas, el valor del derecho que se garantice, publique o constituya.impucompra210

La cuota tributaria se obtendrá aplicando a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Andalucía

1) Tipo de gravamen general para las operaciones inmobiliarias.

Cuando el hecho imponible lo constituye la transmisión de bienes inmuebles, o la constitución y la cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles, excepto los derechos reales de garantía:

Base liquidable (euros)

Cuota íntegra (euros)

Resto base liquidable (hasta euros)

Tipo aplicable

0

0

400.000,00

8%

400.000,01

32.000,00

300.000,00

9%

700.000,01

59.000,00

En adelante

10%

Transmisión de bienes inmuebles, constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos (salvo los de garantía), cuya calificación urbanística sea la de plaza de garaje, salvo los garajes anejos a la vivienda con un máximo de dos.

Base liquidable (euros)

Cuota íntegra (euros)

Resto base liquidable (hasta euros)

Tipo aplicable

0

0

30.000,00

8%

30.000,01

2.400,00

20.000,00

9%

50.000,01

4.200,00

En adelante

10%

2) Tipo de gravamen reducido para promover una política social de vivienda.

En la transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y este sea menor de 35 años o cuyo valor real no supere 180.000 euros cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y este tenga la consideración legal de persona con discapacidad: 3,5%.

3) Tipo de gravamen reducido para la adquisición de viviendas para su reventa por profesionales inmobiliarios: 2%.

4) Tipo de gravamen incrementado para las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles que superen determinado valor real: 8%.

  • Transmisión de bienes inmuebles y constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles (excepto derechos reales de garantía), para el tramo del valor real del bien inmueble o derechos reales constituidos o cedidos respecto al mismo que supere la cuantía de 400.000 euros.
  • Transmisión de bienes inmuebles, constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles (excepto derechos reales de garantía), cuya calificación urbanística sea la de plaza de garaje, salvo en el caso de los garajes anejos a la vivienda con un máximo de dos, para los tramos superiores a 30.000 euros conforme al valor real del bien inmueble o derecho real constituido o cedido.

5) Tipo de gravamen incrementado para las transmisiones patrimoniales onerosas de determinados bienes muebles: 8%.

  • Transmisiones de vehículos de turismo y vehículos todo terreno que superen los 15 caballos de potencia fiscal.
  • Transmisiones de embarcaciones de recreo con más de ocho metros de eslora.
  • Transmisiones de aquellos otros bienes muebles que se puedan considerar como objetos de arte y antigüedades según la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.images

Actos Jurídicos Documentados. Andalucía

1) Tipos impositivos:

  • Tipo impositivo general: 1,50%.
  • Para las anotaciones preventivas de embargo: 0,50%.
  • Tipo impositivo reducido: 0,30%.

Para promover una política social de vivienda. Se aplica este tipo reducido en la adquisición de viviendas y constitución de préstamos hipotecarios efectuados por sujetos pasivos menores de 35 años, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Para el caso de adquisición de vivienda, que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual y su valor real no sea superior a 130.000 euros.
  • Para el caso de constitución de préstamo hipotecario, que éste se destine a la adquisición de vivienda habitual con un valor real no superior a 130.000 euros y siempre que el valor del principal del préstamo no supere esta cantidad.

En las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 180.000 €, por sujetos pasivos que tengan la consideración de persona con discapacidad: 0,10%.

En la constitución de préstamo hipotecario destinado a financiar la adquisición de la vivienda habitual de personas con discapacidad, cuando el valor real de la vivienda y el valor del principal del préstamo sea inferior a 180.000 euros: 0,10%.

En los supuestos de adquisición de vivienda y constitución de préstamos por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad debe cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho.

  • Tipo impositivo reducido del 0,10% para las sociedades de garantía recíproca.

Se aplica este tipo reducido de gravamen a los documentos notariales que formalicen la constitución y cancelación de derechos reales de garantía, cuando el sujeto pasivo sea una Sociedad de Garantía Recíproca con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Tipo impositivo especial del 2% aplicable a las escrituras notariales que formalicen transmisiones de inmuebles en las que se realiza la renuncia a la exención en el IVA.

Resto de primeras copias de escrituras y actas notariales, 1,5%.

Fuentes:

http://www.minhap.gob.es

http://www.juntadeandalucia.es

http://www.ineaf.es

http://www.elderecho.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s