¿En qué consiste la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

¡Hola a tod@s! Gracias a la nueva Ley de Emprendedores ha surgido la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Si os parece bien, hoy vamos a describir sus características.

¿En qué consiste?

El emprendedor podrá limitar su responsabilidad por las deudas causadas por el ejercicio de su actividad empresarial o profesional gracias a esta figura. El emprendedor de responsabilidad limitada podrá limitar la responsabilidad de la vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros, según la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil. En el caso de viviendas situadas en población de más de 1.000.000 de habitantes se aplicará un coeficiente del 1,5 al valor de lo expuesto anteriormente.230767.th_max

Requisitos:

El emprendedor se inscribirá en el Registro Mercantil, correspondiente a su domicilio, indicando el inmueble que se pretende no quede obligado por el ejercicio de la actividad.

Se presentará obligatoriamente el acta notarial por el notario de manera telemática en el mismo día o siguiente hábil al de su autorización en el Registro Mercantil o la instancia suscrita con la firma electrónica reconocida del empresario y remitida telemáticamente a dicho Registro.

El emprendedor inscrito deberá hacer constar en toda su documentación su condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada» o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas «ERL».

Ante esta figura, subsistirá la responsabilidad del deudor por las deudas contraídas con anterioridad a su inmatriculación en el Registro Mercantil como emprendedor individual de responsabilidad limitada.

El Colegio de Registradores, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia, mantendrá un portal público de libre acceso en que se divulgarán sin coste para el usuario, los datos relativos a los emprendedores de responsabilidad limitada inmatriculados.

La no sujeción de la vivienda habitual a la actividad empresarial o profesional deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad, en la hoja abierta al bien.

Inmatriculado el emprendedor de responsabilidad limitada, el Registrador Mercantil expedirá una certificación y la remitirá telemáticamente al Registrador de la Propiedad, en el mismo día hábil, para su constancia en el asiento de inscripción de la vivienda habitual de aquel emprendedor.

Obligaciones:

El emprendedor de responsabilidad limitada deberá formular y someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional según lo previsto para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada.

El emprendedor de responsabilidad limitada deberá depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Transcurridos siete meses desde el cierre del ejercicio social sin que se hayan depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil, el emprendedor perderá el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo. Recuperará el beneficio en el momento de la presentación.

Los empresarios y profesionales que opten por la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y que tributen por el régimen de estimación objetiva, podrán dar cumplimiento a las obligaciones contables y de depósito de cuentas mediante el cumplimiento de los deberes formales establecidos en su régimen fiscal y mediante el depósito de un modelo estandarizado de doble propósito, fiscal y mercantil.

Espero que os haya aclarado algunas dudas y os haya acercado a esta figura.

Fuentes:

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

http://www.diariocritico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s