¿Qué son los tributos?

¡Hola a tod@s! En ocasiones, oímos hablar de tasas, impuestos, tributos… y no sabemos muy bien a qué se refieren estas palabras. Si os parece bien hoy podemos comentar este tema entre todos.

La Ley General Tributaria, en su artículo 2, denomina los tributos como los ingresos públicos consistentes en prestaciones dinerarias exigidas por una Administración Pública como consecuencia de la realización un hecho, con el fin de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

Los tributos se clasifican en 3 modalidades: tasas, contribuciones especiales e impuestos. Veamos cada uno de ellos:

Las tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Un ejemplo de tasa es el dinero que pagamos para examinarnos del carnet de conducir, ya que debemos pagar obligatoriamente o no tendremos el derecho a examen y no se realiza este hecho por parte del sector privado.

En ocasiones, surge la duda entre tasa y precio público. El precio público es el dinero que pagamos por un servicio que otorga la Administración Pública pero que también se realiza en el sector privado.

Por ejemplo, el dinero que pagamos al matricularnos en una universidad pública, puesto que este servicio también lo podemos recibir por parte de una universidad privada. img_2832

Las contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Como ejemplo, tenemos el hecho de que el Ayuntamiento realice obras de peatonalización en la calle donde tenemos nuestro negocio. El Ayuntamiento puede exigir el pago de una contribición especial a los vecinos de esa calle puesto que entiende que son los beneficiarios de esa mejora.

Los impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

Los impuestos normalmente se calculan aplicando un tipo impositivo sobre la base imponible. Se distingue:

Impuesto plano o proporcional,cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo.

Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.

Impuesto regresivo, cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.cerdito

Impuestos directos e indirectos:

Un impuesto directo es el impuesto que grava directamente la riqueza, la propiedad o la renta. Ejemplos claros son el Impuesto sobre la Renta (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), etc.

Un impuesto indirecto es un impuesto que grava el consumo. Afecta directamente sobre el precio de un producto. El ejemplo más claro es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Impuestos objetivos y subjetivos:

Son impuestos objetivos aquellos que gravan la riqueza sin tener en cuenta las circunstancias personales de la persona. Por ejemplo, el IVA.

Son impuestos subjetivos aquellos que al establecer el gravamen sí tienen en cuenta las circunstancias de la persona que ha de hacer frente al pago. El más conocido es el IRPF.

Impuestos reales e impuestos personales:

Los impuestos reales son los que gravan bien o servicio independientemente de la persona.

Los impuestos personales gravan la capacidad económica de una persona determinada.

Fuente:

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

zigzagdigital.com

bolsaspain.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s