¿Cuáles son los ciclos de una economía?

¡Hola a tod@s! Desde que comenzó la crisis estamos escuchando términos como recesión, depresión… Hoy vamos a comentar su significado para poder entender más claramente a qué se refieren las noticias que aparecen en los periódicos.

Toda economía se mueve en el tiempo a través de lo que se llaman ciclos económicos. Los ciclos económicos son las oscilaciones que sufre la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción y así sucesivamente.

Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:

  • Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto, el empleo y la producción están en su punto más alto, aumentan los precios.
  • Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión, la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
  • Depresión: es el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores. Durante esta fase, los precios bajan o permanecen estables.
  • Recuperación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior. Crecen el empleo y la productividad. Los precios aumentan.

La duración de los ciclos económicos serán:

  • Cortos, con una duración promedio de 40 meses.
  • Medios, entre 7 y  8 años.
  • Largos,  de 50 o 60 años de duración.

Durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Hoy se ha escrito en los periódicos que el Banco de España anuncia que la economía ha salido de la recesión, lo cual parece una buena noticia ya que parece que la economía ha tocado su punto más bajo y comenzará una etapa de recuperación, pero esta etapa puede alargarse en el tiempo y hasta que los niveles de empleo y producción se estabilicen y podamos sentirlos en la economía real de las familias pueden pasar años. Esto solo podremos certificarlo con paciencia y viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

Espero que estos comentarios os hayan servido para entender las últimas noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s