Dudas sobre el permiso de maternidad y paternidad

¡Hola a td@s! En estos tiempos de crisis, con un alto desempleo y cada vez mayor inestabilidad en el trabajo, nos encontramos en un momento en el que  surgen ciertas dudas respecto a la maternidad y paternidad. Vamos intentar dar respuesta a algunas preguntas que nos puedan surgir.

Estoy embarazada, ¿cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo?

La ley no establece la obligación de comunicar a la empresa nuestro embarazo en una fecha concreta pero si en el puesto de trabajo existe riesgo para la mujer o el bebé es necesario hacerlo cuanto antes para que la empresa pueda tomar las medidas oportunas de prevención.

Si estoy embarazada, ¿tengo derecho a solicitar permiso para ir a revisiones médicas?, ¿qué duración tiene ese permiso y está retribuido?

Sí. Podemos acudir a los exámenes prenatales por el tiempo indispensable. Es un permiso retribuido por lo que no nos deben descontar del salario el tiempo que duren estas sesiones. Es necesario pedir el justificante médico.

Tengo que hacerme la prueba de la Amniocentesis y el médico nos indica que guardemos dos días de reposo, ¿tengo que solicitar la baja médica?

Lo comunicaremos a la empresa y si nos ponen algún problema solicitaremos la baja médica.

Durante mi embarazo tengo amenaza de aborto por las condiciones de mi trabajo, ¿qué hago?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que en caso de riesgo durante el embarazo, la empresa:

–          Debe adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo para que desaparezca el riesgo.

–          Si esto no es posible, se asignará un puesto de trabajo compatible con su estado, dentro de su grupo profesional o categoría.

–          Si tampoco fuera posible, se destinará a la empleada a otro puesto dentro de otro grupo profesional o categoría conservando el conjunto de retribuciones de origen.

–          Si esto tampoco resulta, puede declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de baja (suspensión de contrato) por riesgo durante el embarazo mientras exista el mismo.

Durante la baja por riesgo durante el embarazo, ¿qué prestación económica me corresponde?

Durante esta baja, la trabajadora tendrá derecho a percibir una prestación económica, equivalente al 100% de la base reguladora de la incapacidad temporal derivada de las contingencias profesionales. La gestión y pago de la prestación corresponde al INSS o la Mutua de Trabajo. Esta prestación solo se origina cuando los problemas con el embarazo surgen por el desempeño de nuestro trabajo.

Me he enterado que estoy embarazada y acabo de empezar en una nueva empresa. Estoy en periodo de prueba, ¿puede la empresa despedirme? Si lo hace, ¿qué puedo hacer?

Soy una trabajadora con contrato temporal que finaliza antes de dar a luz, si no me renuevan el contrato por estar embarazada, ¿qué puedo hacer?

En estos dos supuestos, tanto si te despiden durante el periodo de prueba o no nos renuevan por causa del embarazo, el despido será nulo por considerarse despido discriminatorio por razón de maternidad. En este caso, la trabajadora tendrá derecho a recuperar su puesto de trabajo y al abono de los salarios dejados de percibir durante la tramitación del proceso judicial. Será necesario demandar a la empresa por vulneración de derechos fundamentales en el Juzgado de lo Social antes de que transcurran 20 días desde que la empresa notifique la extinción de la relación laboral.

¿Cuál es la duración del permiso por maternidad?

En términos generales, será de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, en casos de parto múltiple. En caso de nacimiento de un bebé con discapacidad, el periodo se ampliará en dos semanas más.

En caso del fallecimiento de la madre, ¿puede el padre disfrutar del permiso de maternidad?

Sí. Si la fallece la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad de la baja por maternidad o de la parte que reste desde la fecha del parto.

Si fallece el bebé, ¿la madre tendrá derecho al permiso de maternidad?

Sí. La madre tendrá derecho a disfrutar del permiso como si el fallecimiento no se hubiera producido.

En caso de parto, si la madre es trabajadora por cuenta ajena pero no reúne los periodos mínimos de cotización exigidos, ¿puede cobrar algún tipo de prestación económica?

Sí. La trabajadora tendrá derecho a un subsidio especial del 100% del IPREM durante 42 días naturales desde la fecha del parto. La duración de esta prestación se ampliará durante 14 días más si el nacimiento se produce en una familia numerosa o en la que adquiera tal condición o en una familia monoparental, o en los supuestos de parto múltiple o cuando el bebé o la madre estén afectados de una discapacidad superior al 65%.

Recordemos la cuantía del IPREM para 2013:

  • IPREM diario: 17,75 euros por día
  • IPREM mensual: 532,51 euros por mes

Si mis vacaciones coinciden con la incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia o baja de maternidad de 16 semanas, ¿pierdo el derecho de disfrutar de mis vacaciones?

No. Tengo derecho a disfrutar de mis vacaciones en fecha distinta de la incapacidad temporal o la del disfrute del permiso de maternidad, al finalizar las 16 semanas de maternidad aunque haya terminado el año natural al que corresponden.

¿Tiene derecho el padre a disfrutar del permiso de maternidad?

Sí. Salvo las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, que son obligatorias para la madre, el padre podrá hacer uso de parte o todo el permiso de baja maternal, siempre que ambos trabajen. Este permiso se puede disfrutar de forma simultánea o sucesiva con el de la madre pero siempre ininterrumpidamente.

¿Cuánto cobraría el padre en caso de que disfrute del permiso de maternidad?

Cobrará el 100% de la base reguladora por contingencias comunes. La prestación corre a cargo de la Seguridad Social.

¿Tiene el padre derecho a un permiso de paternidad independiente del derecho de maternidad?

Sí. El padre tiene derecho a un permiso de 13 días ininterrumpidos en caso de nacimiento, adopción o acogimiento, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días por cada hijo a partir del segundo. A partir de enero de 2014, este permiso tendrá una duración de 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple. Es importante saber que este permiso es independiente del permiso por nacimiento y del permiso de maternidad y es compatible con el disfrute de ambos. Es decir, se sumaría a los anteriores.

Espero que estos comentarios os sean de ayuda y si necesitáis profundizar en el tema podéis contactar con nosotros.

Fuente:

http://www.ugt.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s