¿Hartos de los spam?

Esta mañana, el diario La Expansión ha publicado un artículo sobre ‘Cómo enviar legalmente spam a contactos de una red social’. Es cierto que es una práctica cada vez más extendida pero que roza la ilegalidad y aunque éste no es el tema de nuestro blog  me gustaría comentarlo y saber vuestra opinión.

En primer lugar, se llama spam a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), de tipo publicitario enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que pueden perjudicar al receptor.

Al hablar de spam en las redes sociales, hablamos de una nueva forma de correo basura que consiste en enviar publicidad a los usuarios de redes sociales sin que éstos lo hayan solicitado, ya sea de forma privada o pública, o en los foros de la red social.

En España, es posible la denuncia del correo masivo ante la Agencia Española de Protección de Datos. Esta práctica está sancionada en el el art.19.2 que dispone que, a todo lo referente al envío de comunicaciones electrónicas será aplicable la LOPD y el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI) que dispone:

Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

  1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
  2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

El régimen sancionador de la LSSI clasifica las infracciones por SPAM en:

– Infracciones graves:

… c) El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente o el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21.

– Infracciones leves:

… d) El envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21 y no constituya infracción grave.

Finalmente dispone las sanciones siguientes:

a) Por la comisión de infracciones muy graves, multa de 150.001 hasta 600.000 euros.

b) Por la comisión de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 150.000 euros.

c) Por la comisión de infracciones leves, multa de hasta 30.000 euros.

Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

Una práctica muy habitual es la realización de estas actuaciones mediante Facebook:

1.-Enviar un mensaje interno de Facebook a alguien que no se conoce de nada y pedirle que se haga fan o seguidor de tu página en Facebook.

2.-Enviar un mensaje interno de Facebook a alguien que no se conoce de nada y ofrecerle directamente los productos o servicios de tu empresa y adjuntar la web.

3.-Enviar un mensaje interno de Facebook a alguien que tenemos entre nuestros contactos para pedirle que dé a conocer nuestros productos o servicios en su muro.

4.-Aprovechar un hilo de comentarios, a raíz de una publicación en el muro de un amigo, para tratar de colar un enlace a nuestra web o página en Facebook sin que tenga que ver con el tema que se está abordando en el hilo.

5.-Aprovechar un evento al que nos invitan o del que tenemos constancia para hacer publicidad de otro evento en la misma localidad o bien de nuestra web o página corporativa.

6.-Publicar en el muro de una página cualquiera en Facebook, publicidad de nuestra página corporativa, de nuestra web o cualquier otro tipo de publicidad de nuestros productos o servicios.

7.-Usar un perfil personal en Facebook siendo un negocio (algo que prohíben las normas de Facebook) y etiquetar a nuestros contactos en cada una de las fotografías de producto que vamos añadiendo en nuestro muro.

8.-Acceder a grupos que tengan o no que ver con la temática de lo que se quiere promocionar y usar sus muros sólo como medio de promoción de nuestros productos o servicios.

9.-Acceder al correo electrónico personal que los usuarios publicamos en nuestros perfiles de Facebook y que pueden ver nuestros contactos y, sin permiso usarlo, para enviar al mismo un boletín electrónico al que jamás el receptor se ha suscrito.

Todas estas maneras de hacer Spam en Facebook son actuaciones incorrectas y denunciables a la propia red. Si a alguien que hace alguna de las acciones que acabo de detallar le denuncian otros usuarios, Facebook, previo aviso, suele cerrarle la cuenta y  de esta forma le bloquea el acceso incluso a las páginas corporativas que pudiera estar administrando.

¿Qué opináis de este tema? Me encantaría que compartiérais vuestra experiencia.

Fuentes:

http://www.wikipedia.es

http://www.monsoriu.com

http://www.facebook.com

Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de                 España (LOPD)

Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI)

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